viernes, 24 de mayo de 2013

Algunas ideas sobre la jornada de ayer



Ayer asistimos a la jornada  “Cómo elegir una red publicitaria” que presentaba Iker Merchán en la sede de Tecnalia del Parque Tecnológico de Zamudio.  Estamos haciendo un curso de Marketing On line y Redes Sociales y todas las jornadas, charlas y demás seminarios sobre este tema pueden ser interesantes para ampliar nuestra visión global sobre el tema de la publicidad en internet.

Iker Merchán realizó su ponencia desde dos vertientes, siempre basada en la idea de cómo elegir una red publicitaria en Internet, la de los anunciantes, que buscan donde publicitarse,  y la de las empresas que quieren incluir anuncios en su página para mejorar sus ingresos.

En la primera parte de la charla realizó una visión general sobre la concentración de la audiencia en internet, que ahora mismo se reparte entre muchas páginas. Hizo referencias a la Long Tail para reforzar la idea de suma de muchos y para mostrar la gran variedad de públicos y posibilidades que ofrece Internet.

La idea de que la publicidad en Internet es un mercado naciente, no definido y en continuo proceso de cambio se repitió durante toda la charla. También el papel del publicista en este nuevo campo de juego. Se enfrenta a retos diarios, se pone a prueba su versatibilidad, su capacidad de reacción. 

Otra idea interesante fue la de la importancia de medir los resultados para conocer el impacto del anuncio o campaña. Y un apunte sobre la inexactitud de las mediciones de google. No hay que creer en los datos a ciegas sino interpretarlos de una manera general.

La segunda parte de la charla se centró en las redes publicitarias y cómo atraer anunciantes. ¿Es mejor tener una red propia, un AdServer o contratar a una empresa especializada? ¿Hay que lograr visitantes por el valor de los contenidos o industrializar el contenido y convertirlos en publicidad? El camino está aún por definir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario