Ayer asistimos a la jornada
“Cómo elegir una red publicitaria” que presentaba Iker Merchán en la
sede de Tecnalia del Parque Tecnológico de Zamudio. Estamos haciendo un curso de Marketing On
line y Redes Sociales y todas las jornadas, charlas y demás seminarios sobre
este tema pueden ser interesantes para ampliar nuestra visión global sobre el
tema de la publicidad en internet.
Iker Merchán realizó su ponencia desde dos vertientes,
siempre basada en la idea de cómo elegir una red publicitaria en Internet, la
de los anunciantes, que buscan donde publicitarse, y la de las empresas que quieren incluir
anuncios en su página para mejorar sus ingresos.
En la primera parte de la charla realizó una visión general
sobre la concentración de la audiencia en internet, que ahora mismo se reparte
entre muchas páginas. Hizo referencias a la Long Tail para reforzar la idea de suma
de muchos y para mostrar la gran variedad de públicos y posibilidades que ofrece
Internet.
La idea de que la publicidad en Internet es un mercado
naciente, no definido y en continuo proceso de cambio se repitió durante toda
la charla. También el papel del publicista en este nuevo campo de juego. Se
enfrenta a retos diarios, se pone a prueba su versatibilidad, su capacidad de
reacción.
Otra idea interesante fue la de la importancia de medir los
resultados para conocer el impacto del anuncio o campaña. Y un apunte sobre la
inexactitud de las mediciones de google. No hay que creer en los datos a ciegas
sino interpretarlos de una manera general.
La segunda parte de la charla se centró en las redes publicitarias
y cómo atraer anunciantes. ¿Es mejor
tener una red propia, un AdServer o contratar a una empresa especializada? ¿Hay
que lograr visitantes por el valor de los contenidos o industrializar el
contenido y convertirlos en publicidad? El camino está aún por definir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario